MECANIZACION

Crear Una Rosca

Descripción: Crear una rosca es algo sencillo aunque sin las herramientas adecuadas puede resultar algo imposible, es por eso que en las siguientes líneas podremos ver como crear una rosca para colocar un tornillo prisionero (también llamado "gusanillo") en una polea dentada como la de la foto.

Herramientas: Para empezar necesitamos un juego de "machos de roscar" y una llave de torniquete como los que se muestran en la foto izquierda.

El juego de machos de roscar esta compuesto por 3 machos y cada uno tiene la rosca mas perfilada que el anterior

 

 

Para identificar los machos de roscar, estos llevan unas marcas en forma de línea en su parte superior.

Una línea significa que es el macho de menor perfilado, así pues ser el primero que se tendrá que introducir, dos líneas es el segundo y el que no tiene marcas es el ultimo o de acabado.

Las puntas de los machos de roscar son un poco peculiares y solo tienen 3 partes con rosca en su circunferencia dispuestas a120º los huecos o acanaladuras entre ellas son para evacuar las limaduras.

 

 

La ultima herramienta que necesitamos es una broca de diámetro inferior a la medida de rosca que queramos hacer. en este ejemplo se ha tomado una broca de 2,5mm para hacer una rosca de Metrico3.

Proceso: Ahora pasamos a describir el proceso para crear una rosca para un tornillo prisionero de M3.

Lo primero que hay que hacer, es practicar un taladro de 2,5mm en la zona adecuada donde queremos situar el tornillo, este taladro a de ser vertical y ha de caer justo encima del eje.

 

 

 Acto seguido se procederá a introducir el primero de los machos de roscar que dispone de una sola línea marcada. Se montara tal cual se ve en la fotografía.

La pasada se hará haciendo giros de unos 180º con la mano y apretando un poco hacia abajo para que se vaya clavando y no se rompan los hilos de rosca recién creados, una vez la punta salga lo suficiente por debajo procederemos a desenroscar este macho, mucho cuidado de que la punta no toque fondo, ya que si hace fondo y se sigue girando se romperán los hilos de rosca recién creados.

Después de esto.. se harán las 2 pasadas restantes con los machos adecuados.. el que lleva la marca de dos líneas y finalmente el de acabado que no tiene ninguna marca.

Por ultimo aconsejo avellanar un poco la entrada de la rosca con una broca de diámetro mayor, para facilitar la entrada del tornillo cuando se coloque.

Después de este sencillo proceso tendremos la rosca perfectamente acabada y lista para ser usada.

 

 

  Subir

 

 

 


Robotica & µControladores Pic

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


 Daniel C. Martin "ionitron" ··· Barcelona (Spain) ··· 2001-2008